Biografia de Carlos Montufar

carlos1

Ha expuesto y premiado en Salones Internacionales de Fotografia. En 1992 la Universidad de la Rabida en Sevilla lo selecciona entre los fotografos mas sobresalientes contemporaneos de Iberoamerica.

En 1993-94 fue invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para formar parte de una exposicion que recorrio America Central. En 1972 fue honrado por el “Centro Kodak de Adiestramiento” por su contribucion en la capacitacion de profesionales de S America Latina. En 1969 gano el 1 Festival Nacional de Cortometrajes siendo merecedor de 5 estatuas “Ariel”. En 1993 hizo la direccion de fotografia del cortometraje que lo hizo acreedor de ocho premios, entre ellos mejor imagen. Maria Lourdes Cortes, la Doctora por la Universidad de Paros “Sorbonne”, historiadora del cine y autora del libro  ” La Pantalla Rota”, destaca la carrera de Montufar y su dominio tanto en la tecnica como en la estetica de sus films.

En 1970 funda con Armando Mora y otros el Cine Taller Ariel. Representando ambos a Panama en el Festival Panamericano de las Artes en Cali-Colombia con 5 cortometrajes.

Ha realizado los siguentes films en version  de cortometrajes: “Underground en Panama”, “El Amanecer de una Raza”, “Escultura Efimera”, “El Canilla”.  A colaborado ampliamente en la elaboracion de cortometrajes para compañeros y en el campo publicitario realizo multiples comerciales donde se obtuvieron galardones internacionales, como en el caso de “Nacional Panasonic” donde  Carlos hizo el trabajo de iluminacion y la creacion de “Atmosfera”.

Fue director de iluminacion e hizo camara en el audiovisual “Serenata en B” de Sandra Eleta. Este trabajo fue el ganador del Gran Premio “La Manzana De Cristal”, como el mejor trabajo presentado, ademas de galardonado tambien con el premio a la mejor fotografia y escenografia, todo ello en la gran metropoli de Nueva  York.

Divulgacion de su Arte

A comienzos de la decada del 60, escribia en el diario “Critica” la columna diaria, :perfiles de una Nacion”, en el diario “La Hora”, “El Arte Fotografico”, en el diario “El Mundo”, “La Fotografia como Arte”; desde comienzos de la decada de los 80 , en el semanario”Quibo” comentaba atravez de su columna “La Pelicula”, las producciones cinematograficas del momento. Desde el nacimiento del diario “La Prensa” (1980), hasta 1993 mantuvo la pagina semanal, “Teoria de la Imagen”, ademas de ser Editor Grafico de Fotografia hasta su jubilacion. Mas de 600 paginas fueron escritas a lo largo de 13 años en la pagina semanal “Teoria de La Imagen”.

Egercio el profesorado por 12 años en “Escuela Nacional de Artes Plasticas”; igualmente y por 12 años fue profesor en la “U.S.M.A.”. Desde el 2003 es profesor en la Universidad de Arte Ganexa.

Anuncios

15 pensamientos en “Biografia de Carlos Montufar

  1. Una biografía que muy pocos artistas Panameños podrán igualar! Una trayectoria en el mundo de la fotografía admirable. Muy contenta porque he podido ser testigo de su trabajo y aprendido de usted. Lo que sé se lo debo a usted!

  2. FORMIDABLE! Nos sentimos orgullosos de ser Panamenos! Se percibe el talento de Carlos de Panama (Carlos Montufar) acompanado por el arte de captar las imagines, exaltando la belleza natural en su magnitud, realzado por la interpretacion sobre un fondo de luces, a veces sutiles, reales, otras veces creando una ilusion de movimientos ritmicos.
    Carlos de Panama no solo es maestro de fotografia, pero es un verdadero artista.
    Con orgullo, Dilvio y Miriam Miranda, Austin, Texas

  3. excelente seminario de Fotografía el día de ayer en la Universiadd de Panamá. muchas gracias por compartir sus conocimiento.

  4. Un gran profesor y una gran persona. Me enseñó a ver la vida desde otra perspectiva y a disfrutar de la belleza de las imágenes, antes de plasmarlas en una foto. Fue mi mentor y me enseñó que la fotografía es mucho más que una forma de obtener imágenes duraderas. La fotografía es ver la vida con otros ojos. Gracias Carlos!

  5. Profesor Montufar, es muy placentero e inspirador el poder apreciar estas bellas imagenes! Muy agradecido de haber tenido el honor de ser su estudiante. Los mejores deseos hoy y siempre, y muchas gracias por compartir estas fotos!

  6. Hace 38 años estuve de paso por Panamá en mayo de 1976 y tuve el honor de compartir algunos momentos con Carlos de Panamá, inclusive asistí a una de sus clases y me dio mucho gusto mostrar mis fotos a sus alumnos. No se si lo recuerde por que fueron momentos muy breves, pero guardo un grato recuerdo de aquellos días. Yo soy peruano, fotógrafo también y estaba de paso para México en aquella ocasión. Me da mucho gusto Maestro los logros obtenidos en todos estos años y lo orgullosos que se sienten sus compatriotas de usted. Ojalá que me recuerde. Le envió un abrazo desde mi ciudad, Lima. Si gusta puede visitar mis páginas de FB José Félix Chuquiure Alva y Lima a través del estenopo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s